miércoles, 26 de enero de 2011

Riesgo de derrumbe en escuela primaria

**En la comunidad Francisco Villa la escuela esta en deplorables condiciones, sus aulas presentan fisuras y severos daños

**Ayer Protección Civil acordonó el área de la biblioteca y la dirección para evitar que sigan en uso, pues están a punto de colapsarse

Por Katy Ríos
Tihuatlán, Ver.- Padres de familia, alumnos y directivos de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de la comunidad Francisco Villa, demandan la intervención de las autoridades municipales para rehabilitar los espacios educativos que a más de 50 años de funcionar se encuentran en deplorables condiciones.
Ante el riesgo de un derrumbe, la biblioteca y la dirección del plantel fueron acordonados  por personal de Protección Civil como medida emergente para evitar que se suscite alguna desgracia al interior de la escuela.  
 En ese sentido la directora del la institución, María del Socorro Morales Vega y algunos padres de familia, entre ellos las señoras, Micaela Pérez Hernández, Josefina Ramírez y Fabiana Flores, comentaron que la escuela presenta severas afectaciones en varias partes del edificio.
 Debido a que las instalaciones  podrían colapsar, en base a la supervisión técnica realizada en forma preliminar, Protección Civil acordonó esos espacios para restringir su uso.
Tanto en la biblioteca  como en la dirección de la escuela, la cimbra esta a punto de venirse abajo, además de que a simple vista se aprecian otros daños en todo el edificio.
Ante esta situación y para evitar que los alumnos puedan sufrir un accidente solicitan en Francisco Villa la intervención del alcalde José Enrique Romero Alarcón para que se rehabilite dicho plantel cuya construcción data de más de 50 años, por lo que es latente el riesgo de una tragedia.
Otro problema que enfrentan son los servicios sanitarios que además de que están muy retirados de las aulas, las alumnas han sorprendido a personas ajenas que se acercan con intensión de espiarlas, por lo que también solicitaron se tome en consideración esta petición.
En este casos, será la dirección de Obras Públicas la que se encargue de supervisar las instalaciones para valorar la construcción y junto con Protección Civil emitir un dictamen para presentarlo al alcalde, José Romero en forma inmediata para resolver el problema.


Rechazan Locatarios Aumento a los Impuestos

**Dicen que es un fuerte golpe a su economía

Por Katy Ríos
Tihuatlán, Ver.- Rechazan locatarios del Mercado Revolución el incremento del diez por ciento al pago de impuestos aplicado por el gobierno municipal.
Representados por su dirigente, Isabel Agustín Olivares, los comerciantes del mercado, acudieron al Palacio Municipal para dialogar  con el alcalde, José Enrique Romero Alarcón, a fin de solicitarle su apoyo. Sin embargo el munícipe por motivos de trabajo se encontraba en la capital del Estado realizando gestiones para el desarrollo de Tihuatlán y fueron atendidos por el regidor de Industria y Comercio, Gustavo Guzmán Méndez.

Los comerciantes expresaron su molestia por el aumento al impuesto que ahora pretende cobrar el Ayuntamiento.
Aseguran que el incremento es un fuerte golpe  a la economía del sector comercial, además acusaron que las autoridades continúan solapando la instalación del comercio informal.
Durante la reunión varios comerciantes hicieron uso de la voz para manifestar su inconformidad en contra del aumento del10 por ciento al pago que venían efectuando.
La molestia fue más grande cuando los comerciantes aseguraron que el Ayuntamiento en nada ha apoyado a los locatarios del mercado, quienes se han tenido que organizar para resolver las necesidades del centro de abasto de ahí que se dicen muy afectados por el aumento.
“Los comerciantes que vienen de fuera son los más beneficiados,  no pagan impuestos, vienen a llevarse los pocos ingresos que nosotros podríamos percibir, además antes se establecían los lunes, pero ahora también se instalan entre semana, días festivos o cuando  pagan recursos de  Oportunidades o becas”, fueron algunos de los argumentos e inconformidades que expusieron los locatarios al edil de Industria y Comercio.
Refieren que el comercio informal ha crecido y se ha ido apoderando de otras calles, como la 5 de Mayo, Vicente Guerrero, Hidalgo, y poco a poco se han extendido hasta llegar a algunos metros del Mercado, por lo que esta situación no ha sido atendida, situación que les ha causado bajas ventas. El regidor, Gustavo Guzmán manifestó que ellos como autoridades están en la mejor disposición de atender sus necesidades y escucharlos para buscar la mejor solución pero los impuestos es un concepto que no se puede negociar ya que esta establecido en el código hacendario.
El edil comisionado en Industria y Comercio puntualizó que la inconformidad será presentada al alcalde José Romero y posteriormente habrán de reunirse para buscar una solución; además refrendo su compromiso del Gobierno Municipal para trabajar de manera conjunta sin distingos para el desarrollo de Tihuatlán y el bienestar de los Tihuatecos.
Finalmente los locatarios dijeron que de acuerdo al cobro que les esta realizando el Ayuntamiento los comerciantes deberán pagar con el aumento por un local chico 102.60 pesos mensuales o mil 354.32 anuales,  antes pagaban 55 pesos mensuales y ahora por un local grande tienen que erogar 171 pesos mensuales o 2 mil 257.20 anuales cuando antes pagaban 75 pesos, al mes, lo cual consideran injusto.


Vista José Luis Rodríguez Comunidad La Isla
**Y pone en funcionamiento el techado de la cancha en la primaria Benito Juárez

Por Katy Ríos
Tihuatlán, Ver.- En agradecimiento por su amistad y don de gente, directivos, personal docente, alumnos y padres de familia de la escuela primaria  “Benito Juárez García” de la comunidad La Isla, invitaron a las instalaciones del plantel educativo al empresario y ex alcalde José Luis Rodríguez Rivera para poner en funcionamiento el techado de la cancha de usos múltiple. En un marco de amistad y solidaridad, el ex alcalde fue recibido por los pequeñines y padres de familia a quienes saludó y agradeció la hospitalidad que le brindaron al invitarlo a la entrega  del techado de la cancha, obra que realizó en el último año de su gobierno. 
Al dirigir un mensaje, la directora del plantel, María Estela Gómez González agradeció a José Luis Rodríguez Rivera por los apoyos que brindó a la escuela durante el periodo que fungió como alcalde y ahora como amigo ha refrendado su respaldo para continuar ayudándolos.
La alumna, Fernanda Teresa de Jesús Pérez Guerrero y las señoras, Joaquina Montes, Raquel Miranda también dirigieron un breve mensaje al ex alcalde, resaltando en todo momento el apoyo decidido a favor de la educación pues durante el tiempo de su administración hubo un mayor impulso a este importante renglón. Al hacer uso de la voz, José Luis Rodríguez agradeció la invitación de los ciudadanos que le manifestaron su afecto, “siento mucha alegría y emoción por el recibimiento de la niñez, me siento muy contento de estar en La Isla y saber que durante el tiempo que goberné Tihuatlán dí buenos resultados, sobre todo en el rubro educativo, pues siempre tome en cuenta  que la educación no es un gasto sino una inversión de capital humano para seguir adelante”. El ex alcalde, manifestó su apoyo a sus amigos de La Isla, y dijo que siempre  será un aliado para seguir ayudando en trabajo en caminado al bien común y en  continuar forjando el progreso de Tihuatlán.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario