domingo, 25 de marzo de 2012

Continua la Crisis en el Sector Vainillero

Ver vainilla.JPG en presentaciónPOR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Tihuatlán, Ver.- Omar López Ortiz representante del área de comercialización de la Sociedad Cooperativa de Vainilleros del Norte de Veracruz informo que continua la crisis en el sector vainillero a pesar de que  existe un repunte en los precios de la aromática. Indico’ que también continúa la escasa producción, por lo que ha mermado la economía del gremio en la zona.
Destaco’ que enfrentan muchos problemas para producirla, debido a las sequias que han sido intensas, plagas como la del hongo fusario que acaba con la planta, las chinches y la hormiga
“otro hongo que afecta muy fuerte es el Antracosis, el cual lacera las hojas hasta volverlas café y genera una pequeñas ruedas en la planta, también esta otro hongo que ataca las raíces, la cual aparece con las lluvias de mayo”. Añadió 
Dejo en claro que  este hongo provoca la caída del fruto en cuatro días afectando hasta un 70% a la plata, ocasionado fuerte perdidas.
Señalo que esta última plaga no cuenta con un nombre especifico porque el Consejo Estatal no lo tiene reconocido, solo se  tiene conocimiento de ella por las pruebas de laboratorios que han sido llevadas a cabo por especialistas en la materia del Estado de Jalisco; “lo único que sabemos es que aparece cuando hay mucho calor, y que al combinarse con la lluvia genera humedad  y es cuando ataca, soporta fuertes temperaturas “agrego.
Por otro lado el entrevistado señalo que actualmente el kilo de vainilla seca cuesta 1200 pesos, elevándose a precios estratosféricos, cuando anteriormente costaba 700 pesos , en cuanto a la vainilla verde se incrementó 20 pesos , alcanzando un costo de los 70 pesos por kilo .
Dijo que en Tihuatlan, actualmente quedan 60 productores que trabajan en 15 hectáreas  y quienes a duras penas lograron vender 75 kilos del producto
Finalmente  Lope Ortiz  que es necesario que se produzcan más de dos hectáreas por productor, sin embargo el cambio climático  y las plagas desalientan a los productores.




    









No hay comentarios:

Publicar un comentario